El pasado 22 de Mayo, en la Facultad de Geografía de la Universidad de Barcelona se realizó la I Jornada de Estudios Latinoamericano Barcelona 2018. En el evento participaron 62 investigadores de  Chile, Colombia, Argentina, Perú, Bolivia, España, México y Bulgaria. La diversidad de temas y la gran calidad de las ponencias, motivó a más de  80 personas a participar como asistentes.

Los principales resultados de las Jornadas apuntan al fortalecimiento de la colaboración, discusión y planteamientos de problemas comunes entre los investigadores para abordar los estudios de caso y los fenómenos de mayor escala socio-regional, sobre todo latinoamericana. También permitió afianzar los lazos de vinculación de la Red Inche, el CELAB (Colectivo de Estudios Latinoamericanos de Barcelona) y el CLEIV (Colectivo Latinoamericano de Estudiantes e Investigadores en Valladolid). Además, sugieron nuevas redes de contacto entre los expositores, los asistentes y las organizaciones comprometidas con el desarrollo de las jornadas.

El evento contó con la presencia del decano de la Facultad de Geografía, el Dr. Ricardo Piqueras Cespedes. También estuvieron presentes la Coordinación de Red Inche, representantes de CELAB y del Dr. José Julián Soto, quien fue el Coordinador General de este evento. Al cierre de la jornada, pudimos escuchar las reflexiones sobre los desafíos de la investigación en Latinoamérica de Sol Ascencio y Verónica Mancilla. Se aprovechó además de hacer el lanzamiento oficial de la página web de Red INCHE, y anunciar el proyecto de la nueva Revista Socializar Conocimientos, de la cual tendremos más detalles pronto.

La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, fue un espacio acogedor e idóneo para albergar la reflexión, por lo que agradecemos el apoyo y colaboración otorgada por la institución.