Jaime Fierro, Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Essex y Gina Morales, Doctora en Educación Intercultural por la Universidad de Santiago de Chile, realizaron conversatorio sobre la investigación social avanzada en  Chile. En el evento se problematizó sobre las trayectorias laborales de quienes hoy se encuentran en formación. La actividad se efectuó el pasado siete de febrero y fue organizada por Red INCHE y el Colectivo de Estudios Latinoamericanos de Barcelona (CELAB) con el patrocinio de la Universidad de Barcelona.

El Doctor Jaime Fierro, actual docente de la Universidad de Chile, exponiendo sobre investigación social avanzada en Chile.

La conversación la inició el Dr. Jaime Fierro, actual docente de la Universidad de Chile, quien presentó algunas opciones que tienen los noveles doctores y doctoras para continuar investigando. En ese sentido, comentó las principales características y tendencias en FONDECYT de Iniciación y Regular señalando, entre otras cosas, que la productividad científica de quien lidera un proyecto que postula a cualquiera de estos dos concursos se está transformando en un factor diferenciador. Si bien la tasa de postulación ha aumentado, la cantidad de proyectos adjudicados se mantiene relativamente estable. El Doctor en Ciencias Políticas y en Filosofía agregó que es una buena alternativa al llegar al país realizar un postdoctorado, describiendo las diferencias entre los programas nacionales y de los que se hacen en el extranjero.

Dra Gina Morales, docente de la Universidad de Antofagasta y actual becaria postdoctoral.

Continúo la exposición Gina Morales, docente de la Universidad de Antofagasta, quien compartió su experiencia como investigadora colombiana en Chile y las complejidades de su inserción laboral en un país extranjero. Especialmente relevante fueron sus consejos para mejorar la productividad de quienes investigan, motivando a publicar en conjunto con personas de otras disciplinas y destacando la importancia del trabajo colaborativo. Así también instó a quienes estén interesadas/dos en seguir investigando a que postulen a diversos fondos nacionales e internacionales, no sólo a los más conocidos o que otorgan fondos económicos más abultados.

COMPARTE ESTO
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter