Andrea Lagos Mancilla

Educación infantil en Chile: cambio y mejora educativa para la inclusión

Conocimiento para la equidad social. Pensando Chile globalmente.

2017 | Capítulo de Libro | Ciencias Sociales

Resumen:

A partir de la problematización del tipo de relaciones causa-efecto y las exigencias cuantitativas de mejora de los indicadores educativos, se realizó un proceso de construcción del objeto de estudio, a través del cual se focalizó en la escuela en sus primeros años, entendiéndola como organización de discursos que interactúan, se contradicen y/o se complementan en torno a lo que es educar hoy.
Desde una perspectiva teórica integrada, se realizó una aproximación a los significados de la mejora educativa y sus fronteras en el espacio escolar. Un diseño de corte cualitativo, se llevó a cabo en tres centros (municipal, subvencionado y un jardín infantil) seleccionados de la ciudad de Valparaíso.
A partir del trabajo de campo, se puede destacar que las escuelas ven limitados sus procesos educativos por presiones institucionales externos y que no cuentan con soportes centrados en los procesos de mejora. Asimismo, se presenta evidencia que aquellas centros que se implican con su comunidad logran resignificar la escuela para todos y todas desde dentro.

URL: http://hdl.handle.net/2445/110546