El Doctor© en Antropología de la Université Sorbonne Nouvelle – Paris 3 Felipe Valdebenito realizó una interesante conferencia titulada “Geoantropología: una nueva perspectiva para el estudio del desarrollo minero en el desierto de Atacama (1885-actualidad)” en Barcelona. La actividad se efectuó el pasado 31 de enero y fue organizada por la Red INCHE y el Colectivo de Estudios Latinoamericanos de Barcelona (CELAB), con el patrocinio de la Universidad de Barcelona.

Durante una hora y media el antropólogo social chileno explicó los avances de su tesis doctoral y reflexionó sobre sus resultados preliminares. Señaló que para comprender mejor el vínculo entre los procesos migratorios y de urbanización vinculados a la minería en el norte de Chile, era necesario superar las visiones que ofrecían el fisicalismo, el mecanicismo y el culturalismo, tres perspectivas que no terminaban de dilucidar la diversidad de expresiones de la complejidad de los tres fenómenos estudiados en las regiones de Tacna y Arica en Chile. Frente a ellos, el Doctor© Felipe Valdebenito propone una nueva perspectiva: la Geoantropología, orientada a comprender el desarrollo de los cambios, superando el análisis estático, atemporal y tendiente a un falso equilibrio de las visiones mencionadas anteriormente.

Esta conferencia fue parte de la serie de actividades que la Red INCHE está promoviendo para generar espacios de diálogo y difusión de diversos saberes en Barcelona, así como para caminar al V Encuentro y la II JEL, que se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de junio de 2019 en la misma ciudad.

COMPARTE ESTO
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter