Junto a su esposa Luz Aillañir, el investigador e historiador mapuche Juan Ñanculef realizó una interesante charla y coloquio sobre epistemología mapuche en Barcelona. La actividad se realizó el pasado 13 de Noviembre y fue organizada por La Facultad de Geografía e Historia, Red INCHE y el Colectivo de Estudios Latinoamericanos de Barcelona, CELAB.

Una vista panorámica del aula de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona.

El historiador José Julián Soto y miembro de Red INCHE, uno de los organizadores de la actividad, subrayó la alta convocatoria y valoró el trabajo coordinado entre ambas agrupaciones para continuar abriendo espacios científicos que aborden críticamente los procesos históricos y contemporáneos latinoamericanos en España.

Durante aproximadamente dos horas, reflexionó en torno a la epistemología mapuche que, desde su perspectiva de investigador científico y kimche (sabio mapuche), comprende varios planos explicativos del mundo social. Entre los más importantes de éste se encuentran las ideas sobre el tiempo y su circularidad; el cuidado de la tierra y la protección de la flora y la fauna; las relaciones sociales y la organización armónica de la comunidad entre los jóvenes y los ancianos; y la astronomía y el conocimiento de los planetas, entre otros.

Ese conjunto de conocimientos complejos fue contextualizado en una dimensión histórica de gran profundidad la que tiene sus raíces en más de 11.000 años atrás desde el presente. En todo ese periodo, destacó, hubo una serie de procesos y experiencias comunitarias de los mapuches, los cuales han estado marcados por el encuentro con otras culturas que no compartían su epistemología. Cronológicamente, los mapuches tuvieron contactos importantes y a veces altamente conflictivos para la constitución de su historia con los incas, los españoles y finalmente con el Estado chileno.

Ñanculef, quien además es ülkantufe (cantor-poeta mapuche) explicó mediante la música los significados profundos de los sonidos que van marcando la vida cotidiana de su pueblo. Realizaron una muestra con algunos de los instrumentos típicos utilizados en ceremonias y rituales como la trutruka y el kultrún.

El investigador mapuche demostró su profundo agradecimiento a las agrupaciones que gestionaron su participación en la Universidad de Barcelona y también hacia el público diverso que aprovechó su presencia para reflexionar sobre variadas cuestiones. Por esa razón, fueron de gran importancia para la conversación los planteamientos de los asistentes, por ejemplo, sobre el papel de los sueños en la cultura mapuche o las implicancias de las políticas actuales del gobierno chileno en la Araucanía.