Encuentros

IV Encuentro Red INCHE
“Chile, escenario diverso. El potencial científico de nuestra riqueza natural y sociocultural”

19 y 20 de octubre de 2017
Facultad de Economía y Empresa, Universidad de Barcelona

Una alta cordillera y un extenso mar encierran una diversidad natural y sociocultural inconmensurable en Chile. El desierto más árido en el norte, los cielos más propicios para la observación del universo, los fuertes caudales en el sur, los glaciares más extensos, y una variada biodiversidad a lo largo del país, nos convierten en un escenario óptimo para la investigación sobre una diversidad de ámbitos como energía, astronomía, el medio ambiente y las ciencias naturales. Chile presenta un territorio en donde coexiste una amplia diversidad social y cultural -pueblos originarios, población de inmigrantes, y otros colectivos definidos por su sexualidad, tribus urbanas, etc.- que desafían a nuestros modelos económico, político, social y educativo para hacer de nuestro un país un lugar mejor y más inclusivo. La diversidad natural y sociocultural que posee Chile es un contexto ideal para que jóvenes investigadores/as sigan desarrollando conocimiento científico con la finalidad de generar soluciones innovadoras para el desarrollo del país. A partir de esta idea central, Red INCHE busca rescatar este potencial a través de la socialización de nuevos conocimientos en la IV versión de su encuentro bienal.

Más información »

III Encuentro de Investigadores/as
“América Latina en diálogo: Oportunidades para hoy y mañana”

7, 8 y 9 de octubre de 2015
Facultat de Geografia i Historia, Universitat de Barcelona

Chilenos y chilenas que participan del ámbito académico en España -como de seguro sucede también en otros países del orbe- se encuentran a menudo con compañeros/as, profesionales, investigadores/as y docentes de otros países de América Latina, con los que suele ser habitual compartir experiencias y conocimientos. Aun cuando las procedencias son diversas, quienes han cruzado fronteras para emprender camino en cualquiera sea el área del conocimiento, tienden a reconocernos como parte de un territorio común y a encontrarnos con diversos problemas, inquietudes e intereses mutuos. Estos espacios de interacción y diálogo, que se producen fuera de nuestros lugares de origen, posibilitan acercarse a otras realidades del continente y ofrecen, por consiguiente, la oportunidad de observar con nuevas perspectivas el país propio y los del entorno. Es a partir de este hecho que se organizó el III Encuentro de Investigadores/as Chilenos/as en España; pues se reconoce que socializar los nuevos conocimientos generados sobre las diversas realidades de América Latina permitirá, por un lado, fortalecer lazos entre investigadores y las redes a las que pertenecen, y por otro, facilitar la integración disciplinaria entre los mismos.

Más información »

II Encuentro de Investigadores/as
“Observando a Chile desde la Distancia”

23 y 24 de mayo de 2013
Facultat de Geografia i Historia, Universitat de Barcelona

El II Encuentro de Investigadores/as “Observando Chile desde la distancia”, Barcelona 2013, es el segundo evento de reflexión y debate académico gestado por la organización de investigadores/as chilenos/as en Barcelona. Nace a partir de la Jornada “Construyendo redes” y fue realizado el mes de mayo de 2013 en la Universidad de Barcelona (UB). Para este, el comité organizador definió abrir la invitación a estudiantes e investigadores que trabajen sobre Chile, sin importar su nacionalidad. Además, se ha propuesto tejer un hilo conductor entre las presentaciones y potenciar el diálogo transdisciplinar en las mesas que se formen. Desde esta óptica, “Observando Chile desde la distancia” llama a que en cada una de las comunicaciones los/as autores/as reflexionen en torno a cómo y de qué forma sus trabajos representarían aportes al desarrollo del país y, potencialmente, podrían contribuir a la mejora de las problemáticas actuales que se experimentan en el mismo.

Más información »

Encuentro de Investigadores/as chilenos en Barcelona 2010

27 y 28 de febrero de 2010
Escola Politècnica Superior d’Edificació de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya

La Asamblea de Estudiantes Chilenos en Barcelona ha sido creada a principios del año 2007, con el objetivo de integrar y coordinar a los estudiantes chilenos de postgrados; y de organizar acciones culturales, de investigación y difusión en Barcelona. En este sentido, uno de los objetivos planteados, es la realización de un Encuentro de Investigadores/as Chilenos que se encuentran realizando sus estudios en el extranjero, que tiene como propósitos fundamentales poner en común las investigaciones y proyectos que cada estudiante realiza y, reforzar los vínculos existentes entre los participantes tanto a un nivel académico como social. Finalmente, considerando que la fuente de nuestra capacidad de transformación social se encuentra en nuestra capacidad para mediar entre mundos, hacer traducciones culturales, y llevar a cabo, a través de la experiencia del lenguaje y la comunidad, una serie de conexiones, es que este encuentro pretende además abrir el espacio a la reflexión sobre el modo en que este hacer investigación durante nuestra estancia fuera de Chile y de América Latina, pueda o no incidir en el país que pensamos y al que volveremos a integrarnos.

Más información »