Nuestra Historia

Red de Investigadores/as Chilenos/as
en España (Red INCHE)

Historia

La Red de Investigadores/as Chilenos/as en España es un espacio de encuentro, cuyo objetivo es el diálogo y socialización de conocimiento multidisciplinar de todos aquellos estudiantes de postgrado (magíster y doctorado), posdoctorandos e investigadores/as y académicos/as en ejercicio chilenos que se encuentran viviendo en España o bien han generado vínculos y lazos entre ambos países. Sus orígenes se pueden encontrar en el año 2007 con la Asamblea de Estudiantes Chilen@s en Barcelona, cuyo objetivo inicial fue la discusión y organización frente a las condiciones materiales de las becas concedidas por el Estado chileno en ese entonces.

Paralelamente a esta problemática, los estudiantes e investigadores agrupados, atendieron la necesidad de otro desafío: generar diálogos entre las distintas disciplinas e investigaciones que los chilenos y chilenas estaban llevando a cabo en el extranjero. Con este objetivo se han realizado diversas actividades desde entonces. Tal es el caso del I Encuentro de investigadores/as Chilenos/as en Barcelona (2010), el Lanzamiento del libro “Socializar Conocimientos” (2011), la Jornada “Construyendo Redes” (2012), el II Encuentro de Investigadores/as “Observando a Chile desde la distancia” (2013), la Jornada de Trabajo “Redes de Investigadores/as y Estudiantes Chilenos en el Extranjero” (2013) y los ChileGlobal Seminars-RedINCHE (2014). A raíz del II Encuentro de Investigadores/as “Observando a Chile desde la distancia” (2013), la red se encontró en la necesidad y condiciones de asumir un desafío mayor: ampliarse a una gran red de investigadores/as chilenos/as de todas las universidades y centros de investigación de España.

Con esta meta se creó oficialmente en el año 2013 la RedINCHE, la cual cuenta actualmente con alrededor de 150 investigadores chilenos adscritos a instituciones de educación superior o centros de investigación en Madrid, Barcelona, Cádiz, Bilbao, Tarragona, Valencia, Barcelona y diversas ciudades de Chile; además de los más de 200 investigadores chilenos y extranjeros que han participado de sus actividades. Estos miembros están distribuidos en ejes disciplinares como Biomedicina, Medio Ambiente, Educación, Estudios de Género, Psicología, Patrimonio, Comunicación y Sociedad, entre otros, los cuales desarrollan diversas actividades de socialización del conocimiento: jornadas, encuentros, seminarios, publicaciones.