En una reunión que se extendió por casi dos horas, representantes de Red Inche se reunieron con el Sr. Jaime Bascuñan Marín, Cónsul General y el Sr. Claudio Rojas Estrada, Cónsul Adjunto de Chile en Barcelona. El encuentro se llevó a cabo el día 4 de Junio, en dependencias del Consulado. Como representantes de la Red asistieron Sol Ascencio, Luis Venegas, Christian Saavedra y Elia Sepúlveda, quienes forman parte del nuestro actual equipo de coordinación.

Durante la reunión se abordaron temas relacionados con tramitación del NIE, protocolo de apostillado de documentos, alcances del Convenio FONASA Chile España y el nuevo acuerdo bilateral sobre homologación de títulos de grado y post grado entre ambos países. Los temas abordados forman parte de las preocupaciones cotidianas de los connacionales que se encuentran con visa de estudiantes en España. Si bien no son temas de competencia directa por parte del Consulado, sus conocimientos sobre las políticas consulares y migratorias permitieron acceder a información útil y certera.

Para Red Inche, es de gran importancia mantener activos los canales de comunicación con el Consulado, para así potenciar acuerdos de colaboración y traspaso de información de interés. En la Asamblea a desarrollarse el día 7 de Junio se entregará el detalle de lo conversado durante la reunión.

Durante el 2017, el Consulado de Chile en Barcelona se destacó a nivel nacional como la Circunscripción Electoral en el Extranjero con mayor cantidad de inscritos habilitados para votar a nivel mundial; así como también, con el mayor número de atenciones consulares, con 8.847 atenciones. Destaca la iniciativa de Servicios de Emergencias, acción que los funcionarios del Consulado realizan de manera voluntaria para atender las necesidades más urgentes de los compatriotas que, estando en Barcelona, deben enfrentar problemas de alta complejidad. Durante el año pasado, se atendieron 242 casos