María Soledad Ascencio Cortés

Regímenes de bienestar y políticas de género en América Latina. Una nueva relación entre Estado, mercado, comunidades y familias.

Revista Rumbos TS. Un espacio crítico para la reflexión en Ciencias Sociales

2017 | Artículo | Ciencias Sociales

Resumen:

En este artículo se exponen los avances de una investigación en curso , a través de la cual se quiere profundizar en los procesos de institucionalización de la perspectiva de género en las agendas políticas de Latinoamérica, a partir de las orientaciones e ideologías referidas a género y familia que producen/reproducen. En consecuencia, el objetivo principal de este texto consiste en identificar las relaciones teóricas entre regímenes de bienestar y regímenes de género, así como contemplar la desfamiliarización/desfeminización del trabajo de cuidados en dichos modelos.
A modo de hipótesis de trabajo sostendremos que, el régimen de género variará según el régimen de bienestar e incluso según la desviación que un determinado país guarda en relación con el modelo típico-ideal que caracteriza su régimen de bienestar; y que los tipos o regímenes de bienestar se diferenciarán también por el modo en que se combinan o en que predominan, una sobre otra, las políticas de (des)familiarización o (des)feminización de los cuidados.

Palabras claves: regímenes de bienestar, políticas de género, producción de bienestar, desfeminización y desmercantilización.

URL: http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/532